Protagonista

El emprendimiento llevado integralmente a la práctica

Elsa Janeth Palacios es instructora de Emprendimiento en el Convenio SENA-Centro Don Bosco, regional Distrito Capital. Su apoyo fue fundamental para la realización de la Primera Feria de Proyectos Productivos de este plantel, realizada para promover el espíritu emprendedor de sus aprendices.

La idea de la feria nació de los mismos aprendices, impulsada por el Centro Don Bosco que adoptó los proyectos productivos para compensar la etapa práctica de los aprendices, brindándoles la posibilidad de realizar propuestas que suplieran necesidades dentro del mismo Centro y que a la par fueran base para nuevas empresas.

“Desde febrero, el Centro tuvo el aval del SENA para brindar carreras técnicas. En ese momento fuimos conscientes de que debíamos dar herramientas a los muchachos para salir a un mundo profesional competitivo, por eso asumimos el reto de formarlos en habilidades necesarias para ser muy buenos empresarios, como mercadeo, redacción, relaciones personales, negociación, entre otros”, enfatizó la instructora.

Los diferentes proyectos productivos fueron evaluados por instructores y directivos a manera de licitación, para ser contratados, financiados y ejecutados por el Centro Don Bosco como un producto.

“Cuando empezaron a redactar sus proyectos, los muchachos empezaron a darse cuenta de que no todo lo que se escribe puede ser viable en el mercado. Nosotros, el equipo de instructores, estuvimos presentes apoyando y orientando todo los procesos antes, durante y después de las sustentaciones de los proyectos para lograr productos finales completamente viables”, agregó Elsa Janeth.

El resultado final de todo este proceso se vio reflejado en la Feria. En ella, se presentaron un total de 123 proyectos productivos para el público en general y también fue un espacio para que los emprendedores concretaran negocios.

“Hay proyectos increíbles: carros destruidos que se restauraron en su totalidad, una oficina con muebles diseñados y construidos por aprendices de carpintería y un software para droguerías que ya está siendo negociado por los muchachos con empresarios de este gremio”, mencionó Elsa Janeth.

Como resultado de este proyecto, la instructora tiene la certeza de que estos jóvenes han perdido el miedo a ser emprendedores y están listos para crear sus propias unidades productivas, contribuyendo así al desarrollo empresarial del país.

Esta entrada fue publicada en Protagonista. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario